Seleccionar página

Existe una gran cantidad de peritos judiciales. En este artículo conocerás la clasificación general y específica. Estos profesionales poseen altos conocimientos en un área concreta, gracias a la preparación en diversos postgrados.

También llamados peritos, tienen la finalidad de proporcionar una opinión basada en sus conocimientos o simplemente exponer su visión sobre un tema en particular.

La opinión o exposición del tema se lleva a cabo en los diferentes tribunales de justicia. Estos profesionales tienen la potestad de poner en práctica aquellas técnicas y herramientas científicas que se adecúen a la necesidad del litigio.

peritos judiciales

Listado de peritos aprobados

Desde el punto de vista penal, solo el Juez tiene la potestad de decidir si se requiere la presencia de un perito judicial.

Si se dictamina que es necesario contar con este tipo de profesional, de antemano se debe demarcar de forma muy específica cuál será el papel que desempeñará el perito.

Puede acontecer que la dificultad del caso amerite que se designen más de un perito.

Listado Nacional

Para que una persona se desempeñe como experto judicial tendrá que lanzar la candidatura ante el Procurador del tribunal de más alta instancia en su región.

Por otra parte, se cuenta con un listado nacional administrado en el tribunal de casación.

Los participantes de esta lista no pueden ser mayores de setenta años, pero si el perito se encuentra asignado en un caso y llega a este límite en edad podrá continuar hasta que finalice el proceso.

perito judicial

Tipos de Peritos Judiciales

Existe diversidad de peritos judiciales que son aptos para formar parte en los procesos judiciales. En forma general se pueden clasificar en dos tipos desde los que se desglosan unos cuantos más, estos son:

1- General

En esta clasificación los peritos judiciales se agrupan según el origen de la parte solicitante.

Perito de parte

Se le atribuye esta connotación cuando es designado por alguna de las dos partes que se mantienen en el conflicto.

El perito tendrá la misión de redactar un informe que pueda ser empleado como una prueba a lo largo del desarrollo del juicio.

Peritos de oficio

En esta categoría entra el profesional experto que es solicitado o asignado directamente por el Juez. En la mayoría de los casos la petición se realiza por alguna de las partes interesadas.

Peritos Dirimentes

Se le llama así al experto que es solicitado directamente por el poder judicial.

Esto acontece cuando se requiere una tercera opinión, debido a la existencia de diferencias entre la opinión del perito de oficio y el perito de parte.

La selección de este profesional dirimente se realizará de la lista oficial con la que cuente el tribunal.

abogados judiciales

2- Específica

En esta clasificación se agrupan según el área de conocimiento o experiencia del profesional. Aquí te presentaremos algunos tipos de peritos.

Peritos informáticos

En la actualidad el mundo de la informática se extiende en una gran cantidad de actividades, tanto en el campo profesional como en la vida cotidiana de una persona.

Por esta razón en un caso se puede presentar alguna incógnita que deba ser solucionada por un experto en informática.

Peritos economistas

Todo lo concerniente a temas de contabilidad, economía y finanzas se torna realmente complicado, por esta razón es muy usual que los conflictos relacionados con estos temas lleguen a tribunales.

El experto en economía tendrá la misión de elaborar un informe pericial en conflictos tan complejos como los llamados fraudes fiscales.

De este tipo de perito forense se exige que tanto el informe escrito como el vocabulario empleado al hablar sea lo más claro y sencillo posible.

perito economista

Peritos calígrafos

Se requiere de este tipo de perito cuando es necesario verificar si un documento manuscrito es auténtico o falso.

También estos peritos forenses desempeñan una función importante en el momento de determinar la veracidad de una firma, como en los casos de contratos que implican sumas millonarias. 

Peritos médicos

Los profesionales expertos en medicina son solicitados en aquellos procesos judiciales que implican negligencia médica.

También  será necesaria la opinión de un perito forense en todos los casos que se requiera un dictamen de un experto en el área de medicina.

Peritos de seguros

Este tipo de experto actualmente es una pieza fundamental en cualquier empresa de seguros.

Estos profesionales se encargan de todo lo relacionado  a la supervisión, evaluación y cuantificación de los siniestros por los cuales atraviesan los asegurados.

De aquí su gran importancia, ya que pueden dictaminar si los siniestros declarados son auténticos o falsos en aquellos casos donde se solicita una indemnización.

Peritos Industriales

Los peritos forenses industriales tienen una gama muy amplia en la actuación que pueden desempeñar en los procesos judiciales. Todo dependerá de la especialidad que se requiera en el caso.

A lo que se refiere al área de ingeniería técnica industrial, se puede requerir expertos en el área mecánica.

En este sentido este perito en el informe pericial puede abarcar todo lo que tenga relación con la manufactura de los elementos mecánicos, las construcciones industriales o en procesos de metalurgia.

También un ingeniero industrial puede ser perito en el área de ingeniería técnica eléctrica, cubriendo todo lo concerniente a instalaciones eléctricas, centrales eléctricas o en la red de distribución entre otras.

Otra área técnica en la cual tiene potestad un ingeniero industrial es en la textil. El perito forense de esta categoría puede dictaminar sobre los procesos que se ejecutan en una industria textil.

Peritos agrónomos

Estos profesionales dictaminan sobre temas que impliquen la agronomía. Se requiere de su presencia en los conflictos relacionados con proyectos e incluso estudios que desarrollan las industrias agroalimentarias.

De igual manera es útil la opinión del perito agrónomo en los casos que implican la defensa o recuperación de aquellos ambientes naturales de gran importancia.

Por otra parte, el conocimiento y la experiencia de este experto es fundamental en los litigios que involucra la ciencia de la topografía, como lo son el deslinde de terrenos, los levantamientos, las nivelaciones o las altimetrías.

También su marco de actuación se extiende a lo concerniente con la tasación y valoración. En lo que se refiere a las tasaciones puede dictaminar aquello que se relaciona con seguros agrarios y de materia prima.

En la parte de la valoración lo que se vincule con el valor de terrenos, obras de construcción, terrenos de plantación, viveros y semejantes.

peritaje agrónomo

Peritos psicólogos

Los psicólogos posiblemente sean los profesionales con mayor solicitud para formar parte en el desarrollo de un proceso judicial, ya que son los encargados de emitir opiniones o una explicación referente a la conducta de un individuo.

En este sentido el informe pericial juega un papel de suma importancia en la toma de decisiones.

Por esto, el profesional del área elaborará el informe en los términos más claros y precisos, para que cualquier persona que lo lea o escuche tenga una comprensión total.

Principalmente se le considera para emitir diagnósticos posibles con respecto al estado mental del involucrado o involucrados en el litigio, tanto en el momento que tuvo lugar el hecho como el tiempo en el cual se desarrolla el proceso de juicio.

Otro aspecto que requiere de un perito psicólogo, es en la determinación de los posibles motivos que impulsaron al individuo a ejecutar el acto delictivo.

Así mismo este profesional emite la opinión referente a la salud mental de la o las víctimas y las futuras secuelas que pueda sufrir el afectado.

Especialmente se amerita la presencia del perito psicólogo en los casos de víctimas de agresión o abuso sexual, sea el afectado un hombre, una mujer o un infante.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da click AQUÍ