Seleccionar página

Perito Whatsapp

perito whatsapp para pruebas en juicio

¿Cuándo se necesita de los servicios de un perito WhatsApp?

No hay dudas de que hoy el desarrollo y la innovación tecnológica forman parte de todos los aspectos cotidianos y, el ámbito jurídico, no ha sido la exclusión. Actualmente, la era digital, la generación zeta, entre otros, nos ha hecho adaptarnos a innumerables cambios. De hecho, hablar de perito WhatsApp, puede resultar extraño pero no inadmisible.

En esta era es posible utilizar como pruebas judiciales mensajes de WhatsApp, mensajes de texto, Twitter, e incluso, hasta Facebook como evidencias para determinar un hecho. Sin embargo, el uso de este tipo de elementos no forma parte de un procedimiento sencillo.

Es fundamental demostrar ante el Tribunal el origen y la autenticidad de la prueba. En estos casos, es necesario la realización de un peritaje informático de WhatsApp, de lo contrario se corren riesgos de impugnación de la parte contraria, además de todas las consecuencias que se derivan de una prueba de esta naturaleza. En este artículo pondré en tus manos algunos aspectos de sumo interés vinculados con el uso de pruebas de este tipo.

perito whatsapp en juicio

Perito WhatsApp

Les hablaré desde mi propia experiencia. Mi nombre es José Luis Martir Millán, soy experto en peritaje informático y he reunido información relevante relacionada con los servicios que presta un perito WhatsApp y la importancia de conocer hasta qué punto una prueba de este tipo puede ser consistente y válida para formar parte de un juicio.

conoces ¿Cuántos tipos de Perito Judicial hay?

Hablemos un poco de los mensajes de WhatsApp

WhatsApp es una aplicación que inicialmente tenía como objetivo intercambiar mensajes de texto entre usuarios. Sin embargo, con el paso del tiempo, con gran adherencia en todo el mundo, se convirtió en multitarea.

Esta aplicación, además de los mensajes de texto, permite compartir archivos en varios formatos, imágenes, videos, llamadas de voz y video, entre otros recursos, mejorando constantemente según las necesidades cada vez más frecuentes de los usuarios.

La facilidad de uso de la plataforma es una de las razones por las que el instrumento se ha generalizado tanto entre la gente. Casi no hay nadie que tenga un teléfono inteligente y no use WhatsApp.

Así, se ha ampliado enormemente la circulación de todo tipo de información, desde conversaciones banales cotidianas hasta amenazas, organización de reuniones, gestión de empresas, etc. Aunque existen funciones que permiten eliminar mensajes, nunca ha sido tan fácil registrar información.

peritaje judicial expertos en whatsapp

Uso seguro de WhatsApp

Incluso con un gran flujo de información, los responsables se aseguran de que el uso sea inequívoco, con encriptación “de extremo a extremo”, que permite que solo tu y la persona con la que te estás comunicando puedan leer lo enviado.

Este sistema de seguridad se basa en la imposibilidad de que alguien que no esté en tu interfaz de conversación tenga acceso a ella. Sin embargo, esto no impide que las personas entren en la cuenta de un usuario y tengan acceso a tu información, de tal manera que el usuario también debe vigilar los inicios de sesión y las contraseñas.

Esta aplicación ha tenido un impacto a escala mundial y ha cambiado la forma en que las personas se comunican. Lo que antes se decía sin posibilidad de registro, a través de llamadas o conversaciones personales, dificultando su acreditación por falta de testigos, por ejemplo, hoy el simple guardado de la conversación permite acreditar un derecho o incluso presenta argumentos para desconstituir.

Te puede interesar: ¿Qué hace un tasador inmobiliario?

WhatsApp como “prueba tecnológica”

Se entiende por medio legal la prueba que no se obtiene ilegalmente, es decir, que no infringe la ley por su producción y que no viola normas procesales, es decir, que no atenta contra los principios éticos y morales aceptados por la sociedad.

Por tanto, el ordenamiento jurídico admite medios de prueba denominados atípicos, es decir, pruebas distintas a las habitualmente conocidas y previstas en el derecho procesal, como la prueba documental, pericial o testimonial.

Así, las llamadas “pruebas tecnológicas” sí sirven como un elemento más de convicción para el Juez de la causa, siempre que se asegure la amplia defensa y el derecho a ser escuchado.

pruebas de peritos en juicio

Peritaje WhatsApp

Para garantizar la validez de una prueba tecnológica siempre es necesario hacer un peritaje. En el caso particular de un peritaje WhatsApp es imprescindible validar la prueba en cuestión. Con ello los mensajes desplegarán un valor probatorio atendiendo a las circunstancias. En mi experiencia como perito informático en proceso judiciales de toda índole, es necesario recurrir a un perito WhatsApp en los siguientes casos:

  • Cuando los mensajes de WhatsApp se consideren la prueba única y aislada con relación a la ocurrencia de determinados hechos.
  • Si los mensajes se encuentran guardados en dispositivos que han sido intervenidos
  • Cuando la determinación o resolución de los hechos dependa única y exclusivamente de una prueba de este tipo

En todo caso, cuando se requiera autenticar una prueba tecnológica a fin de considerarla como una evidencia probatoria ante un juicio.

Se considera no necesaria una prueba pericial informática de mensaje de WhatsApp cuando estás solo vengan a corroborar hechos que han sido expuestos a través de otros medios; ya que con ello, será suficiente para inferir (a priori) la legitimidad de la prueba tecnológica.

Puedes leer: ¿Cómo actúa un perito calígrafo o grafólogo?

Anulación de una prueba de WhatsApp

Efectivamente, este tipo de pruebas corren el riesgo de ser anuladas. Cuando se presentan los mensajes de WhatsApp mediante una simple impresión en papel o sin que sean respetadas las condiciones de legalidad de dicha prueba; lo más seguro es que un contraperitaje informático, elaborado por un experto en el área, anule fácilmente la prueba.

También puede ocurrir que si el contenido del mensaje de WhatsApp es un vídeo, una imagen o una grabación de audio, este deberá autenticarse recurriendo a los expertos; si esto no ocurriese y no se cuenta con el informe pericial respectivo, la anulación de la prueba se puede operacionalizar de forma inmediata.

informe de peritos expertos en whatsapp

Necesitas un Perito Informático de WhatsApp

Si estás buscando un perito WhatsApp, no dudes en solicitar de mis servicios. Te recuerdo, mi nombre es José Luis Martir Millán, perito informático profesional y colegiado. Podrás localizarme a través de peritinformatic.com o enviándome un correo a lluis@peritinformatic.com.

Estaré atento para responder a tu caso y comunicarme contigo. Algunos de los servicios sobre peritaje WhatsApp que te ofrezco incluyen:

  • Experticia forense de dispositivos móviles en donde se encuentren los mensajes de WhatsApp vinculantes en el caso
  • Posibilidades de intervenir en la base de datos de WhatsApp cuidando tu privacidad y preservando la cadena de custodia
  • Investigación probatoria en casos vinculados con ciberacoso y violencia de género digital.
  • Autenticidad e intervención forense en fotografías, audio digital, vídeos y todos aquellos elementos que formen parte de la investigación relacionados con los mensajes de WhatsApp.
  • Intervención pericial para develar la legitimidad de pruebas tecnológicas de odio, uso ilegal de la propia imagen, injurias, calumnias, fraudes, etc.

Cabe señalar que los mensajes de WhatsApp pueden utilizarse en cualquier tipo de proceso judicial como evidencias tecnológicas; no obstante, se debe cuidar no ahondar en la intimidad de los implicados (a menos que haya autorización judicial y sea necesario) y tener presente que el propósito de la prueba es determinar y resolver un caso en donde la prueba sea vinculante.

pruebas judiciales expertos en juicio

José Luis Martir Millán, perito informático profesional y colegiado

Mi experiencia, honestidad y profesionalismo se ponen en juego cada vez que se coloca en mis manos un caso que tenga que ver con este tipo de pericia. Mi prioridad es proporcionar a mis clientes seguridad y claridad desde el primer momento. Elaboro informes periciales que se ajustan a los formatos establecidos en las ley.



Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Contamos con peritos expertos en la materia según sea el caso

Perito informático / Perito calígrafo / Perito médico / Perito de seguros / Perito industrial / Perito agrónomo / Detectives privados / Perito arquitecto / Perito de coches / Perito psicólogo / Perito psiquiatra / Perito tasador / Peritos navales / Perito ingeniero / Perito economista / Perito químico / Perito inmobiliario

En nuestro gabinete, hay un perito judicial perfecto para apoyarlo en su caso. Demuestre la veracidad de sus argumentos durante un juicio, y cuente con la presencia y ratificación de un profesional.

Háblenos de su caso