Seleccionar página

¿Quieres saber el valor de una pieza de arte y buscas un experto en Madrid? ¿Tienes una pintura o un óleo que te gustaría valorar? En cualquiera de los casos necesitas un perito tasador de arte en Madrid, un experto que se encargue de evaluar la obra y ofrecerte un veredicto claro y fiable.

Es posible que en Madrid existan muchos tasadores en el área, sin embargo, debes asegurarte de encontrar un perito tasador que tenga la experiencia y te garantice un buen trabajo. Valorar una obra de arte es, para muchas personas, una estimación puramente subjetiva. Nada está más alejado de la realidad.

La valoración de una obra de arte debe tener en cuenta muchos factores: el momento de su creación, su posición en el corpus del artista, su rareza o su disponibilidad en el mercado.

El tasador también debe considerar el estado de las ventas del artista, así como las fluctuaciones positivas o negativas en el mercado del arte.

Conoce más a fondo de qué se trata una pericia de arte.

 

 

Tasador de arte en Madrid

 

 

 

Todo lo que debes saber sobre un perito tasador de arte en Madrid

 

Valorar una obra de arte puede no ser una tarea sencilla pues, son múltiples los factores que se deben considerar. Si estás en España y necesitas valorar una pintura o cualquier pieza artística, debes buscar un perito tasador de arte en tu zona. En caso de que te encuentres en Madrid, no dudes en solicitar los servicios de los mejores expertos. Nosotros estamos aquí; en nuestro equipo contamos con un tasador experto en obras de arte y queremos hablarte de este tipo de experticia.

 

Conoce: ¿Cuántos tipos de Perito Judicial hay?

 

Perito tasador de arte

 

Es común pensar que una obra de arte solo tiene un valor sentimental, no obstante, una obra de arte tiene un valor de mercado que es importante conocer antes de tomar cualquier decisión.

 

El perito tasador de arte juzga una obra según su calidad de ejecución, el medio utilizado, el tema en sí, el período de realización, el estado de conservación y especialmente la reputación del artista. Se basa en ventas recientes del artista o en obras comparables.

 

 

 

 

 

 

En consecuencia, después de una investigación en profundidad, el profesional en evaluación cumple con todos estos criterios y teniendo en cuenta la dimensión del trabajo, puede con toda objetividad llegar al valor más exacto. Sin embargo, las finalidades de la obtención de una tasación profesional determinan de forma inmediata el tipo de valor que se atribuirá a la obra en cuestión.

 

 

 

 

 

 

Perito experto en arte

 

 

 

 

 

Razones para solicitar un tasador de arte

 

 

 

 

 

Un experto evaluador de arte se puede requerir en muchos casos, para una reventa, seguro, donación o división equitativa de una herencia. Sin embargo, aunque los activos se valoran por una variedad de razones, las dos más comunes son: valoración con fines de seguro y valoración del valor justo de mercado.

 

 

 

 

 

 

Descubre todo sobre: Perito Mercantil

 

 

 

 

 

 

Valoración con fines de seguro

 

 

 

 

 

Una vez que el propietario de una o más obras y objetos de arte, coleccionistas y aficionados, descubre que es necesario determinar el valor de sus bienes y asegurarlos; la pericia se convierte en una condición imperativa para el seguro en donde la intervención de un experto es un paso obligatorio.

 

 

 

 

 

 

  • El seguro a todo riesgo es una garantía que cubre un bien cuya cobertura incluye transporte, aduanas, depósito o estancia simple.
  • El seguro de objetos de arte en valor declarado significa la afirmación de una estimación global para todas las obras. A menudo se considera una fórmula ideal para artistas y galerías de contenido que cambia con frecuencia.

 

 

 

 

 

¿Cómo se procede? En primer lugar, debe elaborarse una lista de productos. Es habitual fotografiar obras que incluyen: inscripciones, las marcas, la procedencia, cualquier otra información visible sobre el trabajo y, a menudo, incluso notas al dorso.

 

 

 

 

 

 

No solo es útil, sino imprescindible escribir una descripción precisa del objeto u obra, especificando material, dimensiones, título, fecha, período, artista, precio de compra, valor actual, etc. Pero sobre todo, conservar la factura, el albarán de adquisición, el comprobante de venta pública (subasta) o el certificado de peritaje o subastador, especialmente en los casos de sucesión.

 

 

 

 

 

 

Es importante conocer el valor de una obra o un objeto de arte, sobre todo, para casos de reclamación por pérdida o daño. Las obras de arte y las antigüedades deben asegurarse por separado de los muebles, porque la tasación del seguro estima el valor de reposición del objeto.

 

 

 

 

 

 

experto en valoración de arte

 

 

 

 

 

Valor justo de mercado

 

 

 

 

 

Así se denomina al precio más alto en un mercado abierto en el que se lleva a cabo una transacción entre un comprador y un vendedor. Ambos no están bajo presión y actúan con pleno conocimiento de los hechos. El evaluador debe considerar lo siguiente:

 

 

 

 

 

 

  • El nombre del artista
  • La autenticidad de la propiedad
  • La calidad estética del logro
  • La formación artística del autor de la obra u objeto
  • La relación del bien en relación con la producción del artesano o artista y, si es necesario, en relación con las obras de sus contemporáneos
  • La bibliografía y biografía del artista
  • El estado de conservación
  • La firma

 

 

 

 

 

Para cuantificar el valor de una obra o un objeto de arte, revisamos varias fuentes para comparar el bien y encontrar una atribución justa para su valoración. El tasador recurre a galerías y corredores especializados que representan al artista o incluso a comerciantes que venden productos similares.

 

 

 

 

 

 

En ocasiones recurrimos al artista que firmó la obra; a casas de subastas que publican catálogos de marketing detallados, a subastas, a prestigiosos coleccionistas y también a otros reconocidos tasadores.

 

 

 

 

 

 

Conoce todo sobre: Perito Psicólogo

 

 

 

 

 

 

Elementos para tener en cuenta durante una tasación de arte

 

 

 

 

 

Nuestro trabajo es encontrar el valor de una obra en un mercado específico. Lo ideal es buscar trabajos comparables que nos orienten, pero no siempre es fácil. El tasador de obras de arte es un trabajo de detective. Es un trabajo de investigación que a veces puede ser largo y arduo.

 

 

 

 

 

 

La historia del artista y su obra también juega un papel importante en la evaluación. Si el artista ha sobrevivido a las edades, se sentirá el valor de su trabajo. Evidentemente, la calidad de la obra, el soporte utilizado, el período de ejecución y el estado de conservación juegan un papel muy importante a la hora de poner en valor una obra.

 

 

 

 

 

 

Valoración de arte y antiguedades en España

 

 

 

 

 

¿Cómo proceder?

 

 

 

 

 

Para proceder a hacer una tasación de una obra de arte, es importante realizar una autenticación adecuada. Este proceso se lleva a cabo a través de tres tipos de experticia:

 

 

 

 

 

 

  • En primer lugar, se evalúa la procedencia. Esto puede proporcionar pistas importantes tanto sobre la autenticidad de una obra como sobre su precio.
  • En segundo lugar, la experiencia estilística, que se basa en criterios comúnmente utilizados en la historia del arte para analizar una obra, le da al experto las herramientas necesarias para dar una opinión creíble sobre la ejecución de la obra, su composición y los materiales utilizados.
  • Finalmente, la pericia científica, la única que puede calificarse de objetiva, consiste en una gran cantidad de ensayos altamente tecnológicos que permiten identificar con precisión la naturaleza de los materiales utilizados y así atribuir, sin lugar a duda, dicho trabajo a un pintor o, por el contrario, retirarlo del corpus de dicho artista.

 

 

 

 

 

Una vez realizadas estas tres evaluaciones, se elabora un informe pericial y, dependiendo del propósito de la pericia, se dan las recomendaciones que tengan lugar.

 

 

 

 

 

 

valoración de arte en Madrid

 

 

 

 

 

 

 

Si vives en Madrid o te encuentras en una zona cercana y requieres de los servicios de un perito tasador de arte, no dudes en solicitar nuestros servicios. Disponemos de profesionales con amplia experiencia en el área pericial. Realizamos tasaciones de todo tipo y elaboramos el informe respectivo.

 

 

 

 

 

 

Si tienes una pieza de arte que necesitas evaluar, puedes contactarnos en gabineteperitos.com, nos escribes o nos llamas y de inmediato atenderemos tu solicitud. Puedes enviarnos la información por correo y, si es necesario, acordamos una visita para hacer una evaluación inicial in situ.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ