Perito tasador de arte
¿Cómo valora un perito tasador arte?
¡Eres un coleccionista de obras de arte o simplemente un entusiasta! O tienes una obra de arte que heredaste de tus abuelos. ¿Por qué no estimarla para que tenga su valor pecuniario, puesto que ya conoces su valor moral?
En mi experiencia profesional me he encargado de investigar la autenticidad de las obras, estimar el precio y en muchas ocasiones realizar inventarios a empresas o particulares como avales ante una solicitud de crédito, pagar deudas o valorar herencias. La participación en tribunales también ha sido importante.
El trabajo del perito tasador arte
Cuando hablo de obras de arte, no se trata solo de dibujar, en esta categoría pueden incluirse pintura, escultura, arte contemporáneo, fotografía antigua y moderna, dibujo e impresión, grabado, muebles, cerámica, antigüedades y otros. Debes saber que estas obras de arte se clasifican según categoría y período.
Debes saber que las obras de arte no solo tienen una función decorativa, también y sobre todo un valor temporal y atemporal. La valoración de obras de arte se basa en muchos criterios como la naturaleza original de la creación, el momento en que se creó, la reputación del artista, las ediciones, el valor del mercado y otros.
Después de este análisis, la firma del perito tasador arte valora la obra de acuerdo con la norma y la ley.
Métodos de valoración de una obra de arte
En mi opinión, verifico la autenticidad del objeto en cuestión. Después de un análisis detallado junto a varios expertos se puede determinar el estado del trabajo y presentar un valor cuantificado.
La empresa de tasación que busques debe estar formada siempre por expertos en diferentes campos, como los especialistas en historia del arte, que analizarán la obra y determinarán la fecha y procedencia. Los especialistas en valoración de obras de arte utilizarán la calificación actual en la estimación de la obra.
El interés de una estimación de una obra de arte
Valorar una obra de arte es atribuirle un valor económico. Esto es para dar el costo aceptable en el momento de la adquisición. Para evaluar el bien artístico, además de su condición como obra, busco el precio de mercado, así como los precios de subasta. Las tasaciones se realizan generalmente contra dinero.
¿Cómo convertirse en un experto en un objeto de arte?
En mi profesión de experto en arte tengo como objetivo certificar la autenticidad de una pieza y estimar su precio, contribuyendo así a la promoción del patrimonio público o privado. Para ello la titulación es universitaria como máster, también la realización de cursos de formación especializada.
Si deseas una formación adecuada y profesional busca ayuda en los expertos en un objeto de arte.
El papel del perito tasador arte
Los peritos somos convocados por los tribunales judiciales, subastadores, aduanas, compañías de seguros u otras administraciones para garantizar el peritaje y la legalidad en la circulación de obras de arte.
En otros casos, las personas suelen solicitar nuestra gestión para evaluar una obra o patrimonio en particular, en total privacidad en el contexto de una herencia antes de la venta. La autenticidad específica en los informes del autor, la fecha, la técnica empleada, el carácter legal y otros aspectos.
Para ello, nos acompañan algunos expertos especialistas en diversos campos: grabados, cerámica, ebanistería, pintura moderna o antigua. Hay muchas especializaciones y nos permiten valoraciones en profundidad, así como levantar informes periciales para intereses particulares sobre bienes y otros servicios.
La estimación del precio tiene en cuenta subastas pasadas, la calificación de un artista o un creador, por lo tanto, modos de oferta y demanda. No será necesariamente la de la transacción entre un vendedor y un comprador.
El estatus y la ética del perito tasador arte
Con mi experiencia puedo decir que, la profesión se puede ejercer como liberales o pertenecer a firmas especializadas. Pueden ser empleados de empresas de subasta (Drouot, Christie’s…). Los subastadores, ciertos galeristas, marchantes de arte y anticuarios también son reconocidos y llamados como perito tasador arte.
Dependiendo del tamaño de las ventas, conozco que al experto se le paga entre el 3 y el 8,5% de las ventas realizadas. En general, las tarifas se establecen entre 400 y 600 euros.
Los peritos que incurren en responsabilidad, contratarán un seguro de responsabilidad civil profesional y están sujetos a la ética profesional.
Un buen profesional demuestra competencia, probidad, equidad, neutralidad y transparencia. Me acojo al secreto profesional y todo perito debe estar afiliado a la Cámara Nacional de Expertos. Así como también a la Federación Nacional de Expertos en las Artes en España, que los apoyan en temas de cooperación y educación continua.
Las habilidades para ser un experto en arte
Para ser un experto en arte el perito debe tener diversas características y dominar diversos temas referentes a la materia con la que está trabajando:
- El perito domina perfectamente la historia del arte: quienes se especializan en particular también deben conocer los aspectos técnicos para identificar imperfecciones, restauraciones que pueden realzar o depreciar una obra.
- Son curiosos y sin prejuicios: gracias al trabajo de expertos, piezas olvidadas como pinturas, esculturas u objetos se han atribuido a artistas reconocidos y así ganan valor de mercado y consolidan el patrimonio.
- Conocen el mercado del arte y trabajan en red: una muy buena relación es esencial porque los peritos pueden trabajar con varios tipos de clientes. Pueden ejercer su profesión en ambientes de museo, fábricas, investigaciones arqueológicas, aseguradoras, tribunales, aduanas, etc.
- Certifican las obras: las pruebas científicas a las que son sometidas las obras arrojan datos para conocer el tipo de pigmento, las restauraciones, la edad de la obra y tras estas pruebas certificar y tasar. Son dos procedimientos, primero se analiza la obra y luego se tasa.
- Habilidad para conocer una obra falsa: existen pruebas científicas y análisis comparativos para demostrar la originalidad de la obra. Si requiere de estos servicios, contáctenos a las direcciones que dejaré más adelante.
- Trabajo imparcial: el perito tasador está capacitado para describir con total imparcialidad la obra de arte y seguir los pasos para tasarla en el mercado. Los informes del tasador sirven como respaldo a empresas o personas particulares, para solicitar préstamos, pagar alguna deuda o estimar una herencia.
- Apoyo en tribunales: el perito de arte puede servir de apoyo como experto técnico en casos judiciales que le sean instruidos, a partir de allí tiene que obtener y levantar pruebas sobre la autenticidad de la obra de arte.
¿Cómo se forman los expertos en arte?
En mi desempeño como perito las competencias requeridas exigen una sólida formación en historia y técnica del arte pero también en la gestión de proyectos culturales y artísticos. Estos cursos de formación son impartidos generalmente por escuelas privadas que a menudo pagan y se abren mediante concursos.
Se trata de cursos de formación multidisciplinares de más de 3 años después de la BAC o de más de 5 años en caso de especialización.
El plan de estudios incluye, además del arte y su historia, gestión de proyectos, estudios de casos, conferencias, viajes de estudio y jornadas profesionales, así como prácticas profesionales.
También es una profesión basada en la experiencia que juega un papel clave para convertirse en un experto senior. Pero sin ser un experto profesional, cada amante del arte puede desarrollar un poco de experiencia en el campo que elija.
Contamos con peritos expertos en la materia según sea el caso
Perito informático / Perito calígrafo / Perito médico / Perito de seguros / Perito industrial / Perito agrónomo / Detectives privados / Perito arquitecto / Perito de coches / Perito psicólogo / Perito psiquiatra / Perito tasador / Peritos navales / Perito ingeniero / Perito economista / Perito químico / Perito inmobiliario