Perito Psicólogo
¿De qué se encarga un perito psicólogo?
Un perito psicólogo proporciona informes característicos a abogados, juzgados y tribunales. En algunos casos, estas pueden ser evaluaciones psicológicas ordenadas por un tribunal; en otros casos, un abogado puede decidir obtener un informe de un psicólogo sin una orden del juzgado.
El psicólogo experto juega un papel clave en el ámbito del sistema judicial. Es el encargado de informar sobre una situación determinada.
¿Cómo ayuda un perito psicólogo a abogados, juzgados y tribunales?
El experto arroja una luz que tendrá lugar en medio de otras luces en las que se basará una decisión judicial. El psicólogo experto es sobre todo un psicólogo que eligió trabajar por la Justicia.
Un psicólogo jurista trabaja tanto en materia penal como civil: en materia penal, valora la personalidad, los antecedentes e intenta descifrar los motivos. En materia civil trabaja a instancias del juez de familia. En el contexto de un divorcio, por ejemplo, da su opinión sobre los derechos de custodia y derechos de visita.
De tal manera, a continuación podrás tener un poco más de información sobre este tema.
¿Qué es un perito psicólogo?
Un perito psicólogo asume una variedad de funciones como testigo experto en procedimientos judiciales.
A menudo como experto en psicología en procedimientos penales, procedimiento de tribunal laboral, civil y de lesiones personales.
Además maneja procedimientos de cuidado de niños, de derecho de familia, derecho penitenciario, tribunales de inmigración, tribunales de necesidades educativas especiales y de discapacidad y casos de recuperación de viviendas.
Principales ventajas de utilizar evaluaciones avanzadas de un perito psicólogo
Al adaptar las decisiones judiciales basadas en evaluaciones psicológicas precisas, la comunidad puede estar más segura mientras que los derechos del acusado pueden también estar protegidos.
Dentro de las principales ventajas están las que se desglosan a continuación:
Evaluación del riesgo de violencia
La psicología forense ayuda a evaluar el riesgo de violencia y puede ayudar en el proceso a los tribunales a tomar decisiones adecuadas sobre la sentencia, la concesión de privilegios y la reintegración comunitaria.
Si se considera que una persona tiene un alto riesgo de sufrir violencia en el futuro, un juez tiene motivos para ordenar una protección más restrictiva.
Evaluación del estado mental
En casos penales, la psicología forense se utiliza a menudo para determinar si el acusado actuó sin saber que lo que estaba haciendo estaba mal. También ayuda a determinar la competencia del acusado en una sala de juicio.
Informar a un jurado
La Psicología Forense no tiene la intención de culpar a alguien por su estado mental antes, durante o después de que se haya cometido un delito. En cambio, se utiliza para proporcionar evidencia adicional a un caso ya existente con el fin de brindar al jurado toda la información disponible antes de determinar un veredicto.
Determinar la sentencia
Esta psicología puede ayudar a los tribunales a tomar decisiones adecuadas sobre la sentencia. La psique de un individuo peligroso, por ejemplo, puede conducir a un entorno más restrictivo en comparación con alguien que tiene un menor riesgo de violencia.
Los principios éticos del psicólogo experto
Todo experto en psicología puede diagnosticar, diferenciar, investigar las causas y consecuencias de cualquier daño psicológico existente y determinar el alcance de dicho daño. Las acciones están reguladas por un carácter de expertos, pero específicamente por psicólogos y dentro de los principios primordiales están:
- Veracidad: Ser honesto y decir la verdad
- Honestidad: lealtad a los intereses del cliente
- Autonomía: expresar una opinión independiente
- Equidad: ser imparcial y objetivo
- Caridad: hacer el bien
- Respeto de los derechos de los clientes y otras personas en los litigios
- Actuar de manera responsable con nuestro cliente, la sociedad y la profesión
Es importante que se tome en cuenta que el perito experto en psicología tiene los no, al momento de ejercer la profesión, es decir:
- No actuar como «psicoterapeuta», sino como experto
- Otra es no proceder como «abogado»
- No revelar un punto de vista demasiado subjetivo
- Por último, no apoyar por una de las partes implicadas
Deberes de los psicólogos profesionales
Uno de los deberes más comunes de los psicólogos es la evaluación detallada de las acciones de las personas que están involucradas en el sistema legal de una manera u otra.
Por lo tanto, si bien es necesaria la formación en medicina y psicología forense, la habilidad más importante que debe desarrollar un psicólogo forense es una sólida capacidad clínica.
Es decir, aptitudes como la evaluación clínica, las entrevistas, la redacción de informes, la capacidad de comunicación oral (especialmente para los testigos periciales de los tribunales) y la presentación de casos son fundamentales para sentar las bases de la práctica de la psicología forense.
La práctica de esta rama implica investigaciones, estudios de investigación, evaluaciones, consultas, el diseño y la implementación de programas de tratamiento y testimonios de expertos en la corte.
Informe del psicólogo
El informe suele comenzar con una explicación de los hechos del caso y el papel del testigo experto en psicología.
El informe debe incluir un historial detallado del evaluado. Indicar qué información se recopiló y cómo se recibió.
Esto podría incluir entrevistas con el evaluado, sus familiares, profesionales de la salud y legales, y registros pertinentes. Además de consultar cualquier historial relevante del evaluado que pueda ayudar a contextualizar los problemas del caso para el juez y el jurado.
También es importante especificar los límites de la confidencialidad. Informar al evaluado que se debe presentar un informe escrito basado en las evaluaciones.
En última instancia, se debe discutir los hallazgos y proporcionar una evaluación de pruebas concluyentes del evaluado. Dependiendo de los hechos del caso y el propósito, esto podría incluir una discusión sobre el funcionamiento mental, el comportamiento y el sufrimiento o las necesidades de tratamiento del evaluado.
Peritaje psicológico
Por otra parte, los peritajes psicológicos utilizan una evaluación psicológica o un test psicológico experto para proporcionar información sobre la mente, la personalidad o el comportamiento de la persona.
De esta manera, la evaluación psicológica analizará los posibles problemas de salud mental del sujeto, así como las causas, consecuencias, etc. Este análisis de los daños debe ser cuantificado.
Honorarios de los informes médicos legales
Los servicios y las tarifas de los informes se pueden cobrar a la tasa de asistencia legal si el abogado que te instruye tiene una orden de representación de asistencia legal vigente, sujeta a disponibilidad.
Contrario a esto, los honorarios se cobrarán según la tarifa profesional estándar para el informe. En algunas jurisdicciones, los honorarios son recuperables de la parte perdedora.
En cualquier caso, los honorarios del informe pueden ser recuperables si el tribunal está convencido de que la parte contraria actuó de manera irrazonable según las reglas habituales de orden de costos.
Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ
Contamos con peritos expertos en la materia según sea el caso
Perito informático / Perito calígrafo / Perito médico / Perito de seguros / Perito industrial / Perito agrónomo / Detectives privados / Perito arquitecto / Perito de coches / Perito psicólogo / Perito psiquiatra / Perito tasador / Peritos navales / Perito ingeniero / Perito economista / Perito químico / Perito inmobiliario