Seleccionar página

Perito Odontólogo

perito odontólogo y peritaje

Conoce más sobre lo que es perito odontólogo

A menudo se recurre a un perito odontólogo, estos son testigos expertos en el campo de la odontología para que den su opinión en los casos en que hay procedimientos odontológicos y complicaciones en los pacientes. También se les puede recurrir en casos de negligencia médica, agresión y accidentes.

Yo, José Luis Martir Millán soy un perito experto en varias áreas laborales, lo que me da las herramientas para realizar todo tipo de informes periciales a nivel sanitario, empresarial entre otros ámbitos. En este blog hay breves detalles de lo que nuestro gabinete representa.

Los peritos odontológicos tienen autoridad para anunciar juicios de valor, en relación a cualquier método médico, por esto se hace primordial detallar todos ellos para tu conocimiento. Puedes llamar a nuestra oficina para discutir los requerimientos y obtener una propuesta de experto que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

peritos odontólogos y peritaje judicial

Perito Odontólogo en Acción

Puedo proporcionarte informes periciales sobre odontología cosmética, trastornos de la ATM, cirugía oral y endodoncia. También dependiendo del caso puedo brindar testimonios de testigos expertos sobre cuestiones relacionadas con la cirugía maxilofacial, periodoncia, prostodoncia, anomalías craneofaciales.

Así como también la odontología pediátrica, odontología cosmética, odontología restauradora, odontología forense e identificación de marcas de mordidas y temas relacionados.

La odontología consiste en el estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades y trastornos de los dientes, la mandíbula y la cavidad oral. Los tratamientos dentales son llevados a cabo por un equipo dental.

Conoce: Cuántos tipos de Perito Judicial hay

Riesgos de la odontología

Hay riesgos mayores y menores en la odontología. Los mayores riesgos incluyen la propagación de infecciones entre los pacientes a través de la esterilización inadecuada de los instrumentos. Se deben adoptar precauciones universales en todo momento

Enfermedades como el VIH, la hepatitis y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob pueden propagarse por la sangre a través de cortes abiertos o heridas en la cavidad oral. Además, los odontólogos pueden contribuir a la propagación de las propias bacterias de sus pacientes en el torrente sanguíneo.

Los procedimientos dentales también pueden provocar dolor a largo plazo para el paciente si la encía, el diente o la raíz se infectan después del procedimiento debido a empastes, coronas y puentes mal aplicados.

peritaje de odontología en juicio

Otros riesgos

Otros riesgos incluyen el compromiso de la confidencialidad del paciente al no asegurar los registros de los archivos y tener un seguro de indemnización inadecuado.

Una de las interfaces más importantes entre la medicina y el derecho se produce en la sala de audiencias. Cuando se litigan cuestiones médicas, los médicos tienen el potencial de ser excelentes testigos.

Descubre: Perito Tasador Hipotecario

El perito odontólogo testigo experto

Este artículo revisa el papel, las calificaciones y los requisitos éticos adecuados de los testigos expertos, la ley de la negligencia profesional y la regulación del testimonio no profesional. También se examina brevemente la reforma de los testigos expertos.

Si bien el término perito dental implica que el perito testificará en el tribunal, no siempre es así. Algunos expertos dentales se limitan a proporcionar información de antecedentes a los abogados o a proporcionar una declaración escrita y jurada sobre las pruebas de un caso, o a prestar testimonio en una declaración extrajudicial.

El experto también puede proporcionar exámenes dentales o interpretar registros, y los abogados utilizarán la información en el tribunal sin llamar necesariamente al experto dental para que testifique en persona.

Casos en los que debes contratar a un Perito Odontólogo

Puedo brindarte apoyo en casos judiciales de lesiones nerviosas, casos de extracción de dientes incorrectos, muerte por negligencia/complicaciones de anestesia, complicaciones de implantes dentales, complicaciones de injertos óseos.

También casos de infección de cabeza y cuello, patología mal diagnosticada, fractura de mandíbula debido a casos de extracción de dientes, muelas del juicio/muelas del juicio complicaciones, casos de ATM (articulación temporomandibular).

Todas las fracturas faciales (mandíbula, nasal, órbita, hueso frontal, ZMC, complejo cigomático-maxilar) y laceraciones en la cara, cirugía ortognática (cirugía correctiva de la mandíbula) y todos los aspectos de la cirugía oral y maxilofacial Cirugía.

Lee también las funciones de un Perito Arquitecto

Costo

El costo total de la opinión de un perito odontólogo depende de los servicios judiciales requeridos. Algunos de los factores clave que afectan al costo del asesoramiento son:

  • La necesidad de una vista o inspección de un lugar
  • La cantidad de material documental que se examinará
  • Si hay informes de otros expertos que deban ser examinados y comentados en detalle
  • Si hay necesidad de conferencias con el experto, ya sea en persona o por teléfono/Skype

peritaje judicial de odontología

Información dental

En el ámbito de los litigios médicos, los accidentes bucales tienen dos características específicas. Primero, raramente involucran el pronóstico vital del paciente.

En segundo lugar, los daños funcionales resultantes suelen ser pequeños en comparación con las cantidades de indemnización que se pagarán.

Este lugar tan singular de accidentes bucales se refuerza por el hecho de que la odontología es la disciplina médica que recibe más quejas de los pacientes.

Aunque la mayoría de estas demandas son desestimadas, las disputas dentales se resuelven generalmente de forma extrajudicial con la intervención de mediadores o expertos que concilian a las partes, sin establecer la existencia de una atención no conforme.

La calificación de la culpa de un profesional de la salud sólo depende del juez que solicitará la opinión de un experto, cuya misión principal es resolver las cuestiones técnicas del litigio.

Estudio sobre la conformidad de los informes de expertos

Habida cuenta de las particularidades de la odontología, es necesario determinar si los dictámenes periciales realizados en el curso de procedimientos civiles se ajustan al marco jurídico de los dictámenes periciales. Primero presentaremos algunos recordatorios sobre las operaciones de pericia.

A continuación se realizará un estudio de los informes periciales acompañados de las decisiones de los tribunales, a fin de determinar si existen elementos que perturben el marco jurídico de los peritajes de las víctimas de accidentes médicos orales.

odontología y peritaje en juicio

Recordatorios sobre operaciones de peritaje en asuntos civiles

El propósito de la pericia es permitir que el juez determine si el daño sufrido por la víctima es el resultado de los actos realizados por el profesional de la salud. En este procedimiento contencioso, solo el reconocimiento de una falta permitirá indemnizar a la víctima.

La elección del perito odontólogo

Desde el punto de vista del procedimiento, es la víctima, acompañada por el abogado, la que solicita un peritaje al juez de medidas cautelares. La solicitud debe demostrar que existe un interés legítimo. Corresponderá al juez nombrar al experto y concederle dicha misión.

El juez es completamente libre de nombrar al experto. Puede nombrar uno o más expertos, elegidos de listas de tribunales de apelación o de una lista nacional. Para ser incluidos en estas listas, los expertos candidatos deben cumplir ciertas condiciones.

En primer lugar, la ley exige un nivel de cualificación. En segundo lugar, hay requisitos de buena reputación que especifican que el experto debe tener antecedentes penales limpios y no debe haber sido objeto de ninguna sanción disciplinaria.

perito odontólogo y peritaje en juicio

¿Dónde encontrar un perito odontólogo calificado?

Si ya has leído todo este apartado, es importante que analices la importancia de cada uno de los aspectos mencionados. Todo experto debe contar con los certificados que demuestran su alta capacidad y experiencia para llevar cualquier caso.

Si te encuentras en la búsqueda de un buen informe pericial o un acompañamiento profesional en tu caso, puedes ponerte en contacto con nuestro gabinete o directamente conmigo a través del email lluis@peritinformatic.com www.peritinformatic.com.

Me comprometo a responderte todas tus dudas e inquietudes y a mostrarte muestras de los informes que ya he realizado y proporcionar un ambiente de confianza, donde no solo encontrarás una mano derecha sino una respuesta comprensiva a tus necesidades.

 

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Contamos con peritos expertos en la materia según sea el caso

Perito informático / Perito calígrafo / Perito médico / Perito de seguros / Perito industrial / Perito agrónomo / Detectives privados / Perito arquitecto / Perito de coches / Perito psicólogo / Perito psiquiatra / Perito tasador / Peritos navales / Perito ingeniero / Perito economista / Perito químico / Perito inmobiliario

En nuestro gabinete, hay un perito judicial perfecto para apoyarlo en su caso. Demuestre la veracidad de sus argumentos durante un juicio, y cuente con la presencia y ratificación de un profesional.

Háblenos de su caso