Seleccionar página

Perito Informático Forense

Nuestros peritos informáticos tienen los conocimientos, habilidades y experiencia que se necesitan para ayudarle en los juicios y los tribunales a esclarecer delitos cibernéticos.  En muchas ocasiones, son los encargados de encontrar las pruebas de los delitos.

informática peritaje

¿Qué hace un perito informático?

La experticia o pericia actualmente es requerida en muchos campos, sobre todo en aquellas áreas donde el riesgo siempre está muy presente. Contar con un perito informático hoy en día, es muy importante, ya que nos encontramos muy expuestos a fraudes a través del amplio acceso que te permite internet.

La difusión de la informatización en las distintas actividades productivas ha aumentado el interés por la seguridad de los equipos personales tanto de empresas como personales. Esto, en atención a la confidencialidad como a la inviolabilidad de la información contenida en los archivos.

Es por ello que el experto en informática, debe tener conocimientos amplios del mundo de la sistematización. En este artículo, te ofrecemos todo el perfil de este profesional, y de igual forma más adelante, te brindaremos información respecto a todas las funciones de este versado.

Perfil de un perito informático

Ya sea que trabaje para una organización que desarrolla, vende o utiliza sistemas informáticos, los especializados en soporte informático brindan la asistencia técnica, el apoyo y asesoramiento a individuos y organizaciones. Estos profesionales suelen ejecutar programas de diagnóstico para conocer las causas y resolver problemas.

Generalmente, estos especialistas poseen títulos de licenciatura en negocios o sistemas de información. Las áreas de esta profesión incluyen sistemas de gestión de información, análisis y diseño de sistemas, estudio de sistemas de software y habilidades informáticas comerciales, y tienen capacidad para:

  • Optimizar de manera efectiva los sistemas y procesos para mejorar la productividad.
  • Implementar principios de teoría y diseño de sistemas operativos.
  • Examinar varios sistemas de software e identificar ventajas y funciones.
  • Aplicar habilidades técnicas y gestión empresarial para resolver problemas.

Funciones de un profesional informático

Las tareas laborales adicionales pueden incluir la redacción de manuales de capacitación, la capacitación de usuarios y la supervisión de los sistemas de información por computadora.

peritaje informático

 

Adicionalmente, a continuación mencionamos las funciones más relevantes de un experto informático:

  • Instalar y realizar reparaciones menores al hardware, software y equipo periférico, siguiendo las especificaciones de diseño o instalación.
  • Supervisar el funcionamiento diario de los sistemas informáticos.
  • Configurar el equipo para el uso de los empleados, realizando o asegurando la instalación adecuada del cable, los sistemas operativos y el software adecuado.
  • Mantener un registro de las transacciones diarias de comunicación de datos, problemas y acciones correctivas tomadas y actividades de instalación.
  • Leer manuales técnicos, consultar con los usuarios y realizar diagnósticos informáticos para investigar y resolver problemas y brindar asistencia técnica y soporte.
  • Consultar con el personal, los usuarios y la gerencia para establecer requisitos para nuevos sistemas o modificaciones.
  • Desarrollar materiales y procedimientos de capacitación y / o capacitar a los usuarios en el uso adecuado de hardware y software.
  • Referir los problemas importantes de hardware o software o los productos defectuosos a los proveedores o técnicos para su reparación.
  • Preparar evaluaciones de software o hardware y recomendar mejoras o actualizaciones.
  • Leer revistas comerciales y manuales técnicos, y asistir a conferencias y seminarios para mantener el conocimiento de hardware y software.
  • Supervisar y coordinar a los trabajadores que participan en la resolución de problemas, el monitoreo y la instalación de equipos y software de comunicación de datos.
  • Inspeccionar el equipo y lea las hojas de pedido para prepararse para la entrega a los usuarios
  • Modificar y personalizar programas comerciales para necesidades internas.
  • Responder a las consultas de los usuarios sobre el funcionamiento del software y hardware de la computadora para resolver problemas.
  • Ingresar comandos y observar el funcionamiento del sistema para verificar las operaciones correctas y detectar errores.
  • Realizar estudios de viabilidad de automatización de oficinas, incluido el análisis del flujo de trabajo, el diseño del espacio y el análisis de comparación de costos.

Horarios

Si bien los horarios flexibles son típicos de los técnicos en informática, la mayoría dedica 40 horas a la semana y pueden trabajar en la ubicación de los clientes, por lo que es posible que se requiera viajar. También es posible que se requieran horas de fin de semana y de noche y algunos trabajan desde casa.

 

informe pericial

Funciones de un perito informático

Este especialista en materia de sistematización, es adicionalmente capaz de asesorar en litigios judiciales, donde los elementos básicos a analizar son informáticos. En las últimas décadas, la informática abarca ampliamente el mundo personal y empresarial, por ello estos profesionales son de mucha importancia.

Esta persona está encargada de encontrar datos y elementos de computación que puedan ser utilizados como pruebas fehacientes en los casos que se mantiene un procedimiento legal. Por lo general, estos expertos en tecnología e Internet son realmente científicos informáticos.

Deben tener amplia experiencia en la infraestructura de comunicaciones de Internet o Protocolo de Internet (IP). Deben conocer los componentes de Internet, como direcciones IP, nombres de dominio, motores de búsqueda, sistemas de correo electrónico, diseño web y seguridad de Internet.

Además de la tecnología de Internet, también deben tener la capacidad de abordar cuestiones que se centran en la censura, seguridad y vigilancia de Internet. Y conocer otros aspectos como: crowdsourcing, publicación y comercio electrónico en redes sociales y productividad empresarial.

 

 

¿Cuándo se solicita la intervención de este experto?

Cuando exista una investigación judicial que amerite la presencia de este profesional, a los fines de hacer frente a los delincuentes informáticos que tanto han vulnerado las redes, la seguridad personal y empresarial. Es decir, en aquellos casos que como colaboradores puntuales puedan aportar elementos para resolver juicios.

Con el conocimiento en estructuras computacionales del perito informático, en IP y en trazas o auditorías, este perito buscará el rastro digital que puede haber el maleante. Tendrá esa misma capacidad, aunque la información en el disco haya sido eliminada. 

Una vez haya obtenido las evidencias digitales, estas deben ser resguardadas con copias de seguridad, debido a que en algunos casos, el delito se hace recurrente a nivel personal. Por ejemplo, en casos de divulgación de información personal, y en estos casos en particular ya el juicio puede incluso ser penal.

Sin embargo la tasación de este tipo de peritos, también puede ser realizada de manera preventiva. Es así como lograr comprobar que tan segura es tu empresa o tu información personal. Normalmente, estas evaluaciones preventivas son solicitadas por las empresas aseguradoras.

peritos informáticos

Informe pericial

A pesar de que existen actualmente software o paquetes que han sido verdaderamente útiles en la recuperación de información, la figura del perito no pierde importancia. Debido a que este profesional, gracias a su experticia tiene la capacidad de analizar los datos obtenidos y convertirla en información relevante para los casos.

El informe es clave, ya que se convierte en la prueba más fidedigna que contiene todo lo necesario para resolver un caso en materia informática. Es precisamente por esta razón, que estos informes técnicos se pueden utilizar en cualquier juicio tanto para la fiscalía como para la defensa.

Estos informes, están certificados y validados por un experto que en la mayoría de los casos tienen muchísimos años trabajando como directores, gerentes y con altos cargos en el mundo cibernético. Tienen adicionalmente experiencia en muchos delitos como fraudes bancarios, fraudes de compraventa, cifrado de datos, subastas, etc.

Por otro lado, cuando las aseguradoras solicitan sus servicios para determinar qué tan protegida está tu información personal o los archivos electrónicos de tu empresa, los informes van dirigidos a ello. A determinar el grado de exposición al cual te encuentras y establecer así el costo de tu póliza de seguros.

Perito Informático: José Luis Martir Millán

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Contamos con peritos expertos en la materia según sea el caso

Perito informático / Perito calígrafo / Perito médico / Perito de seguros / Perito industrial / Perito agrónomo / Detectives privados / Perito arquitecto / Perito de coches / Perito psicólogo / Perito psiquiatra / Perito tasador / Peritos navales / Perito ingeniero / Perito economista / Perito químico / Perito inmobiliario

En nuestro gabinete, hay un perito judicial perfecto para apoyarlo en su caso. Demuestre la veracidad de sus argumentos durante un juicio, y cuente con la presencia y ratificación de un profesional.

Háblenos de su caso