Seleccionar página

En mi trabajo como perito informático forense, me ha tocado aplicar mis conocimientos en análisis informático, estudiar evidencias para un juicio, estudiar la veracidad de conversaciones por WhatsApp, entre otros servicios.

Sin embargo, a mi parecer, percibo una falta de claridad en relación con las funciones de un perito forense en el campo de la informática y cómo se diferencia de otros profesionales con los que pudiera estar emparentado. Por lo tanto, sobre la base de mi experiencia en esta área, decidí resumir un análisis de las bases de mi oficio.

perito informático forense en juicio

Las competencias de un perito informático forense

Un perito informático forense recopila, examina, preserva y presenta pruebas digitales. Como experto en informática forense, examino posibles pruebas durante una investigación, incluyendo datos que han sido borrados, codificados o dañados.

Durante el peritaje, documento todas las medidas adoptadas durante este proceso y utilizo metodologías para evitar que las pruebas se alteren, corrompan o destruyan. Y siempre trato cualquier caso como si fuera a un tribunal, y que cualquier documentación y evidencia será eventualmente entregada a un fiscal.

Conoce las funciones de un Perito Mercantil

La formación del perito informático forense

Lo que me importa destacar en la formación y el desarrollo de un experto en informática forense, es la atención que presta al manejo de las pruebas, la investigación de los actos alegados, el trabajo dentro de la ley en España y la capacidad de presentar conclusiones en un asunto judicial.

El conocimiento profundo de las computadoras, sobre la tecnología, y los programas informáticos en general no es un requisito previo para un perito forense digital o informático. Ciertamente puede ser una ventaja, pero no es un requisito.

Un examinador forense informático está capacitado para trabajar con herramientas especializadas para realizar la recuperación de datos y analizarlos de manera forense. Lo que significa que un examinador forense informático se centra en el examen de los datos recuperados desde el punto de vista de las pruebas.

¿Qué significa la prueba a la luz del caso en cuestión? El examinador forense informático debe ser capaz de determinar hechos sobre los datos, no solo de recuperarlos. Por lo tanto, mi conocimiento como perito, y en general, de todos los que nos dedicamos a esto, va más allá que la de un técnico en informática.

peritaje informático forense en juicio

Casos penales

Mientras me desempeño como experto para la defensa, permanezco imparcial y realizo muchas de las mismas funciones que el fiscal. Todo examen que hago implica examinar, preservar y presentar pruebas, y también podría requerir la recopilación de pruebas adicionales que se hayan perdido durante la investigación.

Al hacerlo, trato de encontrar otras razones para la presencia de datos, como la identificación de un caballo de Troya, una red de robots u otro software maligno que estuviera presente en la máquina.

Dado que trabajo en nombre de la defensa, es importante que cualquier información cliente-abogado que se obtenga por inadvertencia, la mantenga en privado y no la divulgue sin el consentimiento del abogado o por orden del juez.

Descubre cómo trabaja un Perito Tasador Arte

Litigios civiles

Como profesional he prestado mis servicios en litigios civiles en Madrid. Dado que la información relativa a un caso puede almacenarse en computadoras u otros dispositivos, puedo buscar datos de distinta índole.

Los datos pueden provenir del correo electrónico, los mensajes de texto, los registros de charla en facebook, el historial del sitio web, los archivos de calendario, las hojas de cálculo, los documentos, las imágenes y otros archivos de una máquina.

El examen de estos datos puede revelar hechos que revelen un asunto de adulterio, fraude, mala conducta, descarga o visita de material ilegal o perturbador (como la pornografía), u otras actividades que podrían determinar el resultado de una demanda.

informe pericial en juicio informático

¿Cómo puede ayudarte un perito informático forense?

Como experto en informática forense, te ayudo a recopilar pruebas digitales, asegurándome de que nada se pase por alto. Realizo exámenes forenses no solo en tus computadoras, sino también en teléfonos inteligentes, tabletas y todos los demás dispositivos electrónicos, para encontrar las respuestas que necesitas.

Si te enfrentas a una situación que implica algún tipo de delito informático, ya sea una conducta indebida por parte de un empleado, un fraude, una piratería informática, un acoso cibernético, una manipulación financiera o algo peor, necesitas a alguien que pueda seguir el rastro digital para encontrar las pruebas legales.

Aprende Cuántos tipos de Perito Judicial hay

Presentación de testimonio

También proporciono testimonio como testigo experto en las declaraciones y en los procedimientos judiciales cuando es necesario. Me sustento en cualquier número de fuentes de datos para ayudarte a construir tu caso en cualquier etapa de la investigación o el litigio.

No importa cuán sensible o complicada sea tu situación, la manejo con la mayor discreción y experiencia. Como perito, coloco toda mi experiencia para ayudarte con tareas que muy pocas personas tienen la capacidad de manejar. Echa un vistazo a algunas de las formas en que puedo ayudarte.

Rastreo de hackers

Reviso entre todas las pruebas digitales, y también las pruebas físicas, cuando estén presentes, para encontrar a las personas que atacaron tu red informática. Descubriré lo que realmente ocurrió y cuándo ocurrió.

peritaje de informática forense

Reunir, organizar y mantener las pruebas

Los métodos forenses me permiten reunir tus pruebas electrónicas a través de un proceso de descubrimiento forense para su presentación en el tribunal. Cualquiera que sea la cantidad y complejidad de tus datos, los recolecto, organizo y mantengo seguro hasta que se necesiten para un fin legal.

Recuperar datos

¿Has perdido datos inadvertidamente por una eliminación errónea o crees que han sido manipulados? En cualquier caso, me sumerjo en las pistas dejadas atrás para descubrir los datos críticos que necesita, restaurandolos de los discos duros dañados o borrados y preservándolos para acciones legales futuras.

Proporcionar un testimonio forense experto

Además de proporcionar el testimonio de testigo experto, también estoy preparado para escribir declaraciones juradas ante un juez, opiniones e informes de investigación pericial para tus abogados o representantes de seguros, y también revisar los informes de investigación de otros para ayudarle a evaluar tu situación.

Averiguación de delitos informáticos

Los peritos forenses informáticos juegan un papel clave en los equipos de ciberseguridad e investigación. En este campo profesional me especializo en la recopilación y análisis de datos relacionados con los ciberataques y las actividades ilegales en línea.

Aplico técnicas avanzadas de recuperación de datos y análisis de incidentes en casos de espionaje, ciberdelincuencia organizada, piratería informática, fraude, terrorismo y almacenamiento y distribución de contenidos ilegales.

A quienes puede prestar servicios como experto

Los expertos en informática forense solemos trabajar en el sistema de justicia penal, de la mano de los profesionales del derecho. Muchas industrias privadas también nos emplean, incluyendo empresas de servicios financieros, tecnología de la información, informática, seguridad de redes y sectores de defensa.

Cuando los analistas forenses digitales son empleados en el sector privado, ayudan a reforzar el equipo interno de seguridad cibernética de una organización y proporcionan una protección adicional en caso de que se produzca un pirateo o un ciberdelito.

informática y perito informático forense en juicio

Compromiso con las nuevas generaciones

A medida que las carreras progresan, muchos analistas forenses informáticos pasan a formar a los nuevos profesionales emergentes, con propósitos de titulación, y a los miembros del equipo junior. Sin embargo, llegar a este punto conlleva sus propios desafíos.

Como he podido destacar a lo largo de mi carrera, la profesión exige compromiso y flexibilidad, ya que en muchos casos he trabajado largas e inusuales horas, especialmente cuando investigo casos activos.

Espero que este artículo haya aclarado todas las dudas en relación a lo que hacen los expertos de mi profesión. Si buscas un perito en esta área o cualquier otra, puedes entrar en contacto a través de Gabineteperitos.com y con gusto te atendemos, y en mi caso, como experto informático.