Seleccionar página

Perito Calígrafo o Grafólogo

grafología

¿Cómo actúa un perito calígrafo o grafólogo?

Un grafólogo es un experto en escritura a mano. Los casos penales que involucran escritura a mano, como cartas de rescate, firmas falsas y documentos fraudulentos, requieren expertos calificados en grafología.

Los equipos forenses necesitan una mano profesional y experimentada que los guíe hasta un sospechoso, que les permita aprender más sobre el presunto culpable o que encuentre la diferencia entre los documentos.

Muy a menudo, los peritos calígrafos son los únicos que pueden poner fin a las disputas civiles y penales en casos de firmas falsas en cheques, testamentos, cartas anónimas, escrituras privadas, contratos de compraventa, etc.

Qué hace un grafólogo

Un grafólogo es un analista de escritura a mano que trabaja para determinar los rasgos de personalidad a partir de la escritura.

Este profesional debe captar las variaciones que tiene un escrito, que son producto del cerebro que lo produce, de la evolución, madurez o involución alcanzada en el período de tiempo que pasó de una muestra a otra.

Está científicamente probada la estrecha relación existente entre el cerebro y la manifestación externa de los gestos en general y el gesto fino que representa la escritura en particular.

La variabilidad de la escritura es constante y permanente, porque no siempre sentimos lo mismo, ni siquiera en breves períodos de tiempo.

Podríamos haber cambiado la postura de la mano, el apoyo, nuestros movimientos; los músculos pueden haber variado su flexión o extensión.

Esta correlación fundamental entre la escritura y los cambios de personalidad hacen que el gesto gráfico sea lo más representativo del yo, y en este gesto se trazan las huellas de todo el funcionamiento mental, emocional y físico.

caligrafía peritos

La esencia del trabajo del experto grafólogo

Los científicos forenses saben desde aproximadamente el siglo XIX que cada persona desarrolla sus propias habilidades motoras al escribir cualquier texto.

La escritura es tan individual como el iris o las huellas dactilares. Un experto en caligrafía puede identificar patrones característicos en el trazado de palabras y sacar ciertas conclusiones sobre una persona:

  • Se puede autenticar un documento, saber quién lo ha escrito y sacar conclusiones sobre su personalidad solo por la escritura.
  • A la manera de escribir de cada individuo se le pueden aplicar técnicas grafológicas para analizar la autoría y origen del texto.
  • En los juicios un perito grafólogo puede tener la última palabra. Su sentencia sobre la autoría de un texto puede ayudar a sacar conclusiones sobre el mismo.

La caligrafía es uno de los signos más distintivos de las personas en sociedad. Cada individuo escribe de un modo diferente.

Objetivo principal del examen de escritura a mano

Un experto puede hacer un retrato psicológico aproximado de una persona, su género y edad y, lo más importante, establecer con un 90% de precisión su participación en el texto escrito.

En la práctica judicial, sin embargo, hay muchos casos en los que la letra del sospechoso fue imitada con éxito, pero un grafólogo competente reconocerá en cualquier caso una falsificación.

El trabajo de un perito calígrafo es sumamente importante tanto en la investigación de causas penales como en procedimientos de carácter civil. Se necesitan sus servicios, por ejemplo:

  • En casos de protección de derechos de autor;
  • En litigios de propiedad (sucesiones, contratos, poderes, recibos, garantías de deudas, etc.);
  • Al verificar documentos e informes financieros, etc.

Deberes de un experto en caligrafía

Para analizar adecuadamente un manuscrito, un examinador de escritura a mano necesita al menos dos cartas de muestra para cotejar. Pueden ser contratos con firmas, cartas certificadas, etc.

Durante el estudio, se evalúan ciertos elementos:

  • Detalles especiales de la letra y la frecuencia de su aparición (pendiente de las letras, tamaño, ciertos detalles característicos);
  • Fallas al escribir una carta o intentos de distorsionar deliberadamente la letra;
  • Si intenta imitar la letra de otra persona.

Para realizar correctamente un estudio grafológico, un experto en caligrafía debe:

  • Familiarizarse con las muestras de los materiales del caso;
  • Identificar los rasgos característicos de la escritura a mano de la muestra y elaborar un retrato preliminar de una persona (género, edad, características psicológicas);
  • Al aparecer nuevas muestras, comparar y sacar una conclusión sobre su similitud;
  • Redactar un informe de investigación con una evaluación final y conclusiones.

La evaluación requiere meticulosidad, atención y considerables habilidades analíticas. Se debe ser capaz de identificar patrones utilizando técnicas especialmente desarrolladas y, por lo tanto, tener un buen dominio de ellos.

perito Calígrafo

¿Dónde trabajan los expertos en escritura a mano?

Los profesionales en el campo de la grafología tienen una demanda principalmente en los centros forenses de la policía, es decir, la administración pública.

Sin embargo, también trabajan en el sector privado, es decir, en centros de consultoría independientes y organizaciones de expertos. En este caso, prestan principalmente servicios en litigios civiles.

Dónde estudiar para ser un experto en escritura a mano

Cualquier examen forense sólo puede confiarse a un especialista con una educación superior especializada y un certificado especial para la implementación de estas actividades.

Por ello, se requiere la educación jurídica, es decir, obtener la calificación de un perito forense, el cual es proporcionado, por regla general, por escuelas forenses estatales u organizaciones de expertos independientes.

El certificado de calificación debe incluir una especialización de experto en el campo de la grafología: “Estudio de caligrafía y firmas”, “Estudio de detalles del documento”, “Estudio de discurso escrito”, etc.

firma grafología

¿Cómo se hace un análisis grafológico?

La grafología encuentra en las peculiaridades de la escritura de cada uno un gran espacio para el estudio. Un perito calígrafo puede analizar quién ha escrito un determinado texto e intuir algunos rasgos psicológicos por su manera de escribir.

Dicho profesional es llamado en diferentes ámbitos para certificar la autenticidad de un documento, o para comprobar la personalidad y rasgos psicológicos de alguien.

Deducciones a partir de un texto

Son muchos los aspectos que se pueden deducir a través de la escritura. El perito calígrafo muchas veces actúa como perito judicial, en un juicio, para determinar la autoría de un determinado documento.

Gracias a las técnicas grafológicas se puede analizar una firma, ver si es auténtica y aclarar el origen de un documento. La validez de los documentos puede quedar certificada mediante la comprobación de un perito calígrafo.

Certificar su validez

En muchos juicios es necesario determinar la validez de una firma. En estos casos el perito calígrafo es de gran ayuda. Este profesional puede comparar diferentes textos de la misma persona para ver si es su firma la que porta el documento original.

Conocer la personalidad del autor

La escritura es algo tan personal que enmascara aspectos secretos sobre la personalidad del autor.

Un experto grafólogo puede determinar cómo es la persona que ha escrito un texto. Puede analizar la personalidad del autor e incluso deducir datos autobiográficos.

Datar el momento en que se ha escrito el texto

A través de la caligrafía un perito calígrafo puede determinar la época en la que se ha escrito un texto y analizar diferentes textos para saber quién es el autor.

grafólogo

Determinar el estado de ánimo del autor del texto

El ánimo de la persona que escribe queda impreso en su escritura. Las técnicas grafológicas pueden extraer rasgos de los textos que evidencian cómo se encontraba la persona que ha escrito el texto.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da click AQUÍ

Preguntas frecuentes

Contamos con peritos expertos en la materia según sea el caso

Perito informático / Perito calígrafo / Perito médico / Perito de seguros / Perito industrial / Perito agrónomo / Detectives privados / Perito arquitecto / Perito de coches / Perito psicólogo / Perito psiquiatra / Perito tasador / Peritos navales / Perito ingeniero / Perito economista / Perito químico / Perito inmobiliario

Háblenos de su caso