Seleccionar página

¿En qué puede ayudarte un perito arquitecto? Tener el perito en arquitectura que sea correcto no es simple dado que debe tener experiencia y conocimiento en el área de la arquitectura y en el ámbito judicial. Para resolver problemas por accidentes o inconvenientes de seguridad en una construcción, por errores técnicos, o deficiencias, no dudes en solicitar los servicios de un buen experto.

Pertenezco a un equipo de profesionales de amplia trayectoria y de reconocida experiencia Trabajamos con los estándares legales establecidos y nos encargamos de todos los trámites periciales conforme a la ley.

Además en gabineteperitos.com tenemos peritos arquitectos enormemente cualificados  para apoyar en litigios. Disponemos de profesionales en las diferentes áreas de la construcción. Comprobamos la veracidad de las pruebas, hacemos la inspección respectiva y elaboramos el informe pericial requerido.  

Técnico profesional

¿Qué es un perito arquitecto?

Un Perito Arquitecto es un técnico profesional en construcción con conocimiento de peritaje legal. Un profesional capaz de detectar, investigar, considerar, y cuantificar inconvenientes constructivos y perjuicios relacionados con inmuebles y construcciones de todo tipo. Un perito especialista en el área arquitectónica se encarga de:

  • Defectos y perjuicios constructivos superficiales (humedades, entradas de aguas, acústica, impermeabilizaciones, instalaciones).
  • Fallos o defectos estructurales (daños estructurales, cimentaciones, pilares o vigas insuficientes, estudios geotécnicos).
  • Aplicación de normativas.
  • Contrataciones y subcontrataciones.
  • Seguridad en la construcción, accidentes.

La tarea del perito arquitecto es investigar un hecho complejo de la construcción (analizando casos, daños, negligencias cometidas en el diseño o la ejecución), y contrastarlo con su faceta jurídica. En Gabinete Perito trabajamos y analizamos la situación desde las dos perspectivas de todas formas destacables.

Al fin y al cabo, la primordial tarea es investigar, hacer un diagnóstico, valorar los inconvenientes de la construcción usando métodos y tecnología apropiada para que las conclusiones conseguidas sean objetivas.

¿Quieres saber qué hace un perito tasador de arte en Madrid?

Características de un perito arquitectónico

Tenemos un equipo de peritos arquitectos que cumplen con las 4 características que todo profesional que trabaje en sede judicial debe tener:

Independencia

El perito arquitecto es imparcial y es indiferente a las partes litigantes. De hecho, la parcialidad le descalifica y puede resultar contraproducente para las partes.

Objetividad

El perito especialista de arquitectura debe proveer una perspectiva objetiva de los hechos, contrastándola con la normativa vigente referida a un contexto temporal preciso.

Competencia

El experto perito debe tener los conocimientos y la experiencia para hacer el trabajo. El profesional debe actuar con rigor, argumentándose en pruebas objetivas para hacer un examen científico exacto de los perjuicios o defectos, así como de sus causas y efectos.

Concreción

El uso de un lenguaje conciso, preciso y razonado, fundamentando las conclusiones en pruebas objetivas es clave en esta profesión.

Las tasaciones llevadas a cabo sobre el hecho en litigio por parte del experto se plasman en un archivo que tiene carácter de prueba judicial: un reporte pericial o peritaje arquitectónico, lo que va a servir en la resolución de conflictos, así sea por la vía fuera de la justicia o la judicial propiamente.

Informe pericial

Descubre los 5 datos que debes saber sobre un perito psicólogo en Barcelona

Funciones del perito arquitecto

Un experto en peritaje arquitecto tiene la posibilidad de asistir en las distintas fases de resolución de conflictos vinculados con la construcción de un inmueble, una vivienda u otra obra. Principalmente, el experto en el área puede:

  • Resolver conflictos por vía fuera de la justicia, dirigiendo la Mediación como profesional sin dependencia.
  • Dirigir el arbitraje, participando en él como profesional objetivo.
  • Solucionar conflictos por vía judicial; por medio de la peritación Judicial y su ratificación del juicio

Por otro lado, por lo general, la funcionalidad primordial que desempeña un Perito como Arquitecto es hacer un Peritaje Arquitectónico, analizando un hecho relacionado con la creación, arquitectura o urbanismo, y las consecuencias que éste acarrea. Resumidamente, un experto arquitecto puede intervenir en las siguientes fases de las Fuentes Fuera de la justicia o Judicial: 

Asesorarte sobre un caso 

Nosotros en Gabinete de Peritos tenemos la posibilidad de investigar el hecho y ofrecer una aclaración técnica del mismo con el objetivo de contribuir a los abogados a considerar un caso y saber si, desde una visión técnica, una reclamación tiene la posibilidad de tener futuro. 

Formar a abogados 

Los abogados no acostumbran a tener una formación específica en el sector de la Arquitectura. Nuestros profesionales en Gabinete Peritos tienen la posibilidad de ilustrar al abogado sobre la circunstancia, de forma que esté listo para la defensa en sede judicial. 

Ser la voz imparcial en negociaciones 

Nosotros podemos expresar nuestra opinión sobre un hecho Constructivo, Arquitectónico o Urbanístico, que requiera de su valoración.

Por consiguiente, el perito arquitecto es la voz imparcial y experta en una negociación para llegar a un convenio. De todas formas, al ser profesionales conocedores del asunto, podemos dirigir una negociación entre las partes en conflicto

Testificar en sede judicial 

Hablamos de utilizar nuestro testimonio para que ganes tu caso. La contundencia de la pericial arquitectónica va a ser fundamental para persuadir al juez o al jurado y ganar el juicio.

Conoce cuántos tipos de Perito Judicial hay

 Informe pericial de arquitecto

Informe de perito

Un reporte pericial arquitectónico se utiliza para investigar un hecho relativo a la Creación, Arquitectura o Urbanismo. Este reporte técnico del arquitecto delimitará los efectos del hecho sufrido, conociendo en profundidad el origen del inconveniente. Todo ello bajo el examen de pruebas objetivas.

Para esto, es viable que el arquitecto tenga que investigar puntos previos o en general contextuales, para comprender el estado previo y poder apreciar el estado actual de una construcción. Los peritos arquitectos de Gabinete de Peritos empleamos las técnicas y formas correctas para la ejecución del informe pericial. Entre las que tenemos la posibilidad de destacar:

Entrevista Personal

Comprender la verdad por parte del cliente, quien debe dar información acerca de datos y estado del inmueble, parcela, instalación o hecho a investigar.

Técnicas observacionales

Visita “in situ” e inspección ocular del hecho. En muchas oportunidades no es elemental la ejecución. Sin embargo, si se requiere se hace la inspección bajo los fundamentos legales previstos.

Técnicas objetivas

En relación del hecho a investigar se emplearán unas técnicas u otras. Por ejemplo: Para investigar si se ha aislado de manera correcta un edificio se tiene la posibilidad de hacer termografías en las ubicaciones de aparición de puentes térmicos.

Asimismo, para corroborar la aptitud portante frente a un fallo estructural se tiene que hacer catas o poner presentes, y para estudiar un fallo de cimentación y ver si un reporte geotécnico es acertado hay que solicitar la ejecución de otro estudio de parte de un laboratorio distinto.

¿Te interesaría saber cómo puede ayudarte un perito informático forense?

Conclusiones

La intervención de profesionales expertos en peritaje arquitectónico es crucial a la hora de hacer evaluaciones urbanísticas e inmobiliarias para presentar en un litigio. Frente a casos de esta naturaleza no esperes y consulta y asesórate con los mejores en el ramo.

Nuestro equipo de profesionales y mi persona contamos con las competencias que se requieren para actuar de forma inmediata y haciendo uso de los recursos necesarios. Puedes contactarme a través de www.peritinformatic.com.

Y si ingresas a gabineteperitos.com encontrarás el equipo de profesionales que buscas: Perito WhatsApp, Perito Tasador, Perito Psicólogo, Perito Médico Forense,  Perito Calígrafo, Perito Odontólogo, entre otros. Recuerda, cuando se trata de hacer una experticia objetiva busca peritos colegiados y de reconocida experiencia.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da click AQUÍ