Seleccionar página

Un e-mail efectivamente puede ser una prueba para ganar un juicio, sin embargo te cuento que no será determinante sin un informe pericial bien ejecutado. Es un requisito fundamental cuando se trata de indagar si es auténtico, de manera que pueda ser usado como parte de las pruebas en el procedimiento legal sin que sea impugnado.

En ese caso te recomiendo que dispongas de los servicios un perito especialista que esté capacitado para hacer un informe pericial consistente que sea una referencia para los juristas y magistrados.

En los años de servicio que llevo ejerciendo la profesión de perito he ayudado a muchísimas personas a resolver casos complejos. Por ello, más adelante te voy a contar todo sobre cómo presentar un informe pericial de un correo electrónico como clave en un juicio legal.

Perito en informática

Por lo pronto, me presento soy perito especialista en informática y análisis de servidores, contenidos de los mensajes, direcciones IP y peritaje laboral. Además, de eso le hago seguimiento a la trayectoria del mensaje antes de llegar al buzón de mensajes. Ofrezco servicios de peritaje a WhatsApp y otras redes sociales.

¿Qué estructura debe tener el informe pericial de un correo electrónico desde mi perspectiva?

En el momento que realizo un informe pericial de un e-mail reúno el interés en los pormenores y en trazar los objetivos de dicho documento. Una vez que, como perito, he hecho la investigación, en el mismo expongo, el análisis y el objetivo de la realización de la pericia técnica.

Señalamiento del emisor y el receptor

Cuando se trata de un correo electrónico, el primer paso que llevo a cabo es hacer el señalamiento del emisor y el receptor.

Identificación del argumento

En segundo lugar procedo a identificar qué tipo de argumento está contenido en el mensaje. Además, examino la fecha de envío y recepción de los e-mails.

Exploración del cuerpo del mensaje

El tercer paso lo enfoco en la exploración de los elementos que conforman el cuerpo del mensaje. En este punto mi interés es mostrarles a los magistrados y juristas, los precedentes de los más destacados en el o los emails examinados. 

Exposición del estudio

Seguidamente paso a exponer el estudio que lleve a cabo, es básicamente una exposición de los métodos y apreciaciones aplicados. Lo hago de esta forma con la finalidad de que sea entendible, para todas las personas que tengan acceso a la información sin importar que tengan o no conocimientos técnicos.

Presentar conclusiones

Por último, muestro las conclusiones sacadas del estudio que he mencionado con anterioridad. El mismo es un resumen preciso sin dejar espacio para las objeciones a través de un informe de peritaje opuesto.

Reporte de peritaje

Conoce cuántos tipos de Perito Judicial hay

¿Un correo electrónico es clave como prueba de juicio?

En la era digital los correos electrónicos cobran vida y se presentan cada vez más como pruebas en muchísimos juicios. Estos son una herramienta de transmisión informativa muy usual.

En algunos casos están contenidos de información que se usa como argumento principal de los hechos elementales de juicio. Sin embargo, es de suma importancia como técnico en peritaje presentar de forma oportuna el email para que sea admitido como una prueba legítima. Cabe destacar que es fundamental esté sustentado por un experto en informes técnicos de carácter informático.

El que este certificado da cabida a la veracidad y autenticidad, y esto es porque puede prestarse para manipulaciones. No obstante, no es necesario ni obligatorio certificar pero, puede ser impugnado y desestimado.

¿Sabes cómo puede ayudarte un perito informático forense?

¿Cómo favorece la certificación de un correo electrónico a través de un informe pericial?

En este punto te voy a contar que la manera más infalible para la certificación de un email a través de un informe pericial que realice un perito.

Es de esta forma que se puede demostrar que no ha estado bajo manipulación y es apto para que lo admitan como prueba y se convierta en un dato referencial para las partes involucradas.

Ten en cuenta que además de un informe de experticias, es válido contar con otras pruebas irrefutables que ratifiquen los acontecimientos. En este sentido el email vendría siendo una prueba adicional.

Peritaje informático

Descubre qué hace un perito tasador de arte en Madrid

¿Cómo se realiza un informe pericial de un correo electrónico?

El informe pericial pone de manifiesto la autenticidad del correo electrónico examinando la descarga y almacenamiento del mensaje a través de la plataforma original y el asunto incluido en el mensaje.

En el análisis del ordenador es indispensable la diferenciación entre los ordenadores a los que el usuario accede y los externos entre los que puedo mencionar uno de los más conocidos, Gmail.

Acceso al ordenador

Para iniciar es preciso tener acceso al ordenador. De esta forma se puede ofrecer garantía que no ha sido sujeto de manipulación, y acto seguido hacer el descarte puesto que no se encuentra asequible y su nivel de seguridad es prominente.

Descarga del mensaje

Después que haya comprobado el estatus del servidor, se procede la descarga del mensaje para pasarlo a configuración digital.

Este paso es importante dado que los datos más significativos están camuflados en el encabezado y corren riesgo de perderse cuando se guarda un duplicado, o una impresión.

Dicha información digital presenta una identidad de mensajería exclusiva, que contiene números, símbolos, caracteres y el dominio del ordenador.

Identificación de otros ordenadores

Asimismo, como anexo van los datos del perímetro que ha recorrido el correo electrónico. Igualmente quedan identificados todos y cada uno de los ordenadores por los que paso el email antes de alojarse en el buzón de entrada del destinatario y también, el archivo que lo acompaña.

Con este método de verificación es posible verificar con exactitud la hora de circulación por la ruta de cada ordenador, a través de la dirección IP, la cual es única.

La revisión de todos los renglones de códices preliminares, que incluyen el protocolo anti spam, que reconoce contradicciones en medio de las direcciones IP y de correo electrónico faculta la elaboración de un informe de experticias. Es una oportunidad para establecer conclusiones con garantías.

Perito en informática

¿Te interesaría saber 5 datos sobre un perito psicólogo en Barcelona?

Conclusiones

En cualquier caso es primordial contar con los servicios de un perito profesional calificado que esté enfocado a la autenticidad en los resultados. Tener un perito que tenga criterio profesional y sea visto como una referencia veraz ante la magistratura y los abogados.

Ahora bien, sabiendo que es posible utilizar un email como prueba clave en un juicio sin embargo, no lo puedes presentar por sí solo, es necesario acudir a un experto en informes periciales.

Te ofrezco mis servicios profesionales, puedes contactarme a través de mi sitio web, www.peritinformatic.com. Mis trabajos consisten en el análisis integral de los factores claves, certificación minuciosa y de observación, así como informes periciales amparados en la experiencia de un perito profesional.

La experiencia que he adquirido a través de la práctica me permite establecer conclusiones precisas y fijar la disciplina en base a la defensa de sus intereses.

Además, soy especialista en la revalidación en un litigio. Entre otros servicios ofrezco el peritaje en asuntos laborales, por ejemplo verificar que hacen los empleados de una empresa a través de la web. Y por último, considero pertinente hacer de su conocimiento que el servicio de peritaje está disponible en Barcelona y Girona.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da click AQUÍ