Seleccionar página

Mediante herramientas de informática forense y análisis técnico es posible producir un Informe pericial WhatsApp que puede ser utilizado en procedimientos judiciales, penales o extrajudiciales, ya que tiene valor legal como prueba en un Tribunal.

Hoy en día, un abogado profesional en España debe saber utilizar las conversaciones, archivos remitidos y fotografías como prueba forense.

Además, debe utilizarla de tal manera que el tribunal reconozca su legalidad, incluso si la otra parte disputa su autenticidad. En este artículo se indica, con un lenguaje sencillo, el procedimiento a seguir para presentar de manera correcta este tipo de prueba.

peritaje de whatsapp y peritos

Informe pericial WhatsApp: Propósitos

El desarrollo tecnológico y digital ha cambiado y facilitado la comunicación en las relaciones interpersonales. WhatsApp es una de las principales herramientas a través de las cuales se llevan a cabo las conversaciones en forma digital.

Conoce: ¿Qué hace un perito informático?

Un informe pericial WhatsApp se puede realizar de diferentes formas y con distintas finalidades:

  • Verificación y análisis forense del uso de control remoto para espionaje y monitoreo de chats a través de la funcionalidad WhatsApp Web;
  • Análisis de los archivos de registro de WhatsApp para reconstruir la actividad del usuario (chat, participación en chats grupales, eliminación de mensajes, mensajes de audio, videollamada, etc.);
  • Certificación y verificación de coartada informática;
  • Adquisición forense certificada de chats y conversaciones WhatsApp, como consolidación de evidencia para fines legales y valor legal;
  • Recuperación de datos y chats eliminados;
  • Certificación mediante examen forense del estado o historia de un usuario disponible públicamente con texto, foto, video o GIF dentro del perfil del usuario con una duración de 24 horas;
  • Recopilación y obtención de pruebas para fines legales en los tribunales en asuntos penales o civiles como divorcios, procesos judiciales, difamación, injurias, deudas, causas laborales.
informe pericial de whatsapp

Factores que permiten aceptar informe pericial de WhatsApp

En un principio, las conversaciones de WhatsApp pueden ser admisibles como prueba. Esto, especialmente si no hay disputa sobre la autenticidad del contenido, y no hay disputa sobre la identidad de las partes involucradas en la conversación.

De manera general, para la validación de publicaciones en redes sociales, es necesario:

  • Primero, probar que la información sobre el contenido de la conversación fue obtenida legalmente (que no existe violación del Art. 90.2 de la Ley de Jurisprudencia Social).
  • En segundo lugar, se requiere confirmar la autenticidad e integridad de la conversación.

Descube: Cómo actúa un perito calígrafo o grafólogo

¿Una simple captura de pantalla funcionará como prueba para un tribunal español?

Para que una conversación de WhatsApp sea prueba admisible en los tribunales, esos mensajes tendrán que pasar por un proceso de verificación. Los tribunales no aceptan una simple captura de pantalla a menos que el remitente confirme que los envió.

Ello está plenamente justificado, ya que no proporciona evidencia lo suficientemente creíble.

El mensaje debe ser genuino, completo y preciso. La captura de la pantalla puede ser engañosa (recorte de parte del texto, lo que cambia el contexto; uso de Photoshop; etc.).

pruebas de peritaje en juicio

¿Qué dice la Ley y el Derecho en estas situaciones?

La necesidad de validar los chats mediante un informe pericial radica en que es imposible solicitar y obtener el contenido de los mensajes entregados. 

De hecho, Facebook (propietario de esta mensajería instantánea) no almacena el contenido de las conversaciones, ya que el cifrado de extremo a extremo de los chats impide que los servidores accedan al contenido legible sin problemas.

Los únicos registros del contenido de cualquier conversación se almacenan solo en los dispositivos involucrados en el chat privado o en los grupos de WhatsApp.

Sentencia del Tribunal Supremo Español

El Tribunal Supremo español, el 19 de marzo de 2015, estableció unas pautas respecto a la admisibilidad de conversaciones de WhatsApp en un tribunal de justicia, con la única excepción, del reconocimiento completo por ambas partes de la evidencia.

La sentencia establece claramente que para que este tipo de prueba sea admisible, el reclamante deberá presentar un informe pericial WhatsApp que confirme el origen de la comunicación, la identidad de las partes y, finalmente, la “integridad de su contenido”.

El acusado, a su vez, deberá presentar un contrainforme que lo impugne, después de lo cual, basándose en esta y todas las demás pruebas, se puede emitir un juicio.

Lee también: ¿Qué hace un perito de medicina estética?

Opciones en las que se admite pruebas de redes sociales

El 28 de enero de 2016, el Tribunal Supremo de Galicia ofreció cuatro opciones para admitir pruebas de las redes sociales en los tribunales:

  • Cuando la otra parte no disputa su autenticidad;
  • Si la otra parte admite directamente su autenticidad;
  • Cuando se verifica la autenticidad de la evidencia comparando información de dos dispositivos que participan en la conversación;
  • Verificación experta de evidencia de confiabilidad.
juicio con pruebas de peritaje legal

¿Cuándo se requiere la opinión de un Perito?

Como perito, una de las preguntas que me hacen con mucha frecuencia es si los mensajes de WhatsApp se pueden aducir como prueba en los tribunales.

Antes de ofrecer evidencia en un procedimiento, la parte que la proporciona debe demostrar que la evidencia es lo que dice ser, a través de un proceso llamado autenticación.

Si bien, puede parecer claro para los menos experimentados que un usuario que inició sesión en una cuenta de chat de Internet o un perfil de redes sociales asociado con un individuo específico, es esa persona.

Pero, la ley requiere más para demostrar que la persona asociada con ese nombre o perfil es inequívocamente responsable de la parte de un archivo de chat que se ofrece como prueba.

Para la presentación en el tribunal de pruebas de WhatsApp, la mejor confirmación de la fiabilidad será el examen realizado por un experto, aunque también se reconocen los testimonios de otros participantes en la conversación.

Por otra parte, en los tribunales se pueden aceptar las capturas de pantalla con base en el artículo 326.2 del Código Civil como argumento de crítica objetiva.

¿Cómo se hace la certificación de conversaciones de WhatsApp?

¿Qué debe hacer un abogado si quiere llevar el contenido de los mensajes de WhatsApp a los tribunales como prueba?

Al respecto, siempre recomiendo confirmar la confiabilidad de la conversación, haciendo una evaluación experta y confirmando la autenticidad e integridad.

Además, es posible verificar la conversación desde los dispositivos de varios participantes y hacer una copia certificada debidamente autorizada por un notario, indicando todos los datos de los participantes en la correspondencia.

Por último, te recuerdo que la ley no exige la autenticación de los mensajes de WhatsApp. Esto es necesario solo si la otra parte declara que es imposible utilizar dicha evidencia en un tribunal.

peritaje como prueba judicial

Conclusión

A la luz de todo el análisis que he realizado a lo largo de este artículo, es evidente que las nuevas tecnologías (WhatsApp en particular, pero obviamente no es la única) tienen una relevancia consolidada en las relaciones sociales.

Por ello, los tribunales de todo el mundo se están adaptando y volviéndose más abiertos a aceptar comunicaciones electrónicas como mensajes de texto, mensajes de Skype o Hangouts, chats de Internet y sí, mensajes de WhatsApp, como prueba.

En Gabineteperitos.com hacemos autenticaciones que pueden presentarse en cualquier tribunal judicial del mundo manteniendo su valor legal.

Si tienes alguna duda sobre el uso de mensajes de WhatsApp como prueba, y necesitas un informe pericial WhatsApp me puedes contactar fácilmente a través de: www.peritinformatic.com

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ